Recetario Solidario

Cuando comenzamos la aventura de cocinar para la gente necesitada del Pozo del tío Raimundo, las cocineras voluntarias preguntaban cómo hacerlo y qué cantidades, ya que se trata de cocinar para aproximadamente 150 personas. Una de nuestras madres compartió sus recetas "estrella" iniciando así el recetario solidario.

Se trata de recetas caseras sencillas y baratas para familias numerosas. Además, todas las cocineras le ponen extra dosis de amor cariño y entrega, con lo que no solo cunde mucho, sino que salen buenísimas!!!
 
Cada vez hay mas voluntarios, por eso nos apetece compartirlas con todos no sólo por si os apetece cocinarlas para vuestra familia sino también por si os animáis a apuntaros a las próximas fechas que tenemos fijadas para cocinar, una vez al mes aproximadamente 12 raciones cada uno, durante el curso escolar.
 Y por supuesto si tenéis recetas para compartir os agradecemos nos las hagáis llegar y las publicaremos.
Belén

 ¡NUEVA RECETA DE VERANO!

Pavo en salsa:

Se hace con una pieza de pavo entera lo más grande posible.

Se salpimenta bien por todas partes la pieza se deja reposar un rato a temperatura ambiente.

En la olla express se dora con poco aceite lentamente sellándola por todas partes.

Se retira y en la olla se pone un poco más de aceite para freír primero ajo en láminas. Luego una cebolla entera y cuando él tiene un poco de color se añade laurel pimienta negra un vaso de vino blanco y bastante calabaza en trocitos pequeños también se puede añadir alguna otra verdura en trocitos al gusto.  También opcional añadir unas ciruelas pasas.

Cuando todo coge temperatura se añade media taza de agua se tapa y se cuece al máximo durante 20 minutos. 

Se deja enfriar se retira la carne que se hace filetes y la salsa se tritura bien.
(hay que retirar antes el laurel).

Esto se puede hacer con carrilleras de pavo, pechuga de pavo, o con solomillo o lomo de cerdo.

Se sirve acompañado de puré de patata o arroz blanco.

Cortesía de Rocío Alonso con algún retoque de las voluntarias. 


LENTEJAS 

Ingredientes (10-12 raciones):
1 kg lentejas (cat. extra tamaño normal)
3 pimientos verdes, pequeños

5 zanahorias medianas

2 puerros pequeños o 2 cebollas grandes

6 dientes ajo

2 o 3 hojas laurel

3 chorizos de guisar

4 pastillas caldo carne

Pimentón (y sal al gusto, tened en cuenta el chorizo y el caldo ya llevan)

Agua.
Antes de cocinar
1.     Remojo: Echamos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas, pero vale con 8 horas.  (Si elegís lenteja pardina, no precisa remojo pero hay que cocerla un poco más)
2.     Al día siguiente retiramos las lentejas que estén flotando en el agua, suelen ser no aptas para preparar el guiso. Las escurrimos y listas para cocinar.
Preparación de las lentejas
1.     Picamos la cebolla (o el puerro), el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción.
2.     Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. 
3.     En una cazuela (olla express) echamos un chorrito de aceite, las cebollas y el ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias y las hojas de laurel. Sofreímos tambien durante 2-3 minutos.
4.     Añadimos una cucharada generosa de pimentón de la Vera, con una cucharada tipo postre es suficiente, pues demasiada puede llegar a amargar. Removemos con una cuchara de madera y rápidamente echamos las lentejas ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. (3 minutillos). El pimentón no debe estar en contacto con el sofrito muy caliente porque se quema enseguida y amarga.
5.     Cubrimos con agua fría (importante, para que comienze a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, aunque las dejaremos espesas para el transporte y se rectifica con agua al calentar en el comedor.
6.     Dejamos que empiezen a hervir y añadimos las pastillas de caldo, removemos un par de minutos para que se disuelvan las pastillas.  Si lo haces en olla a presión (express), salta hasta el 9.  
7.     Si lo haces en cazuela tradicional, no la tapes, espera que rompa el hervor a fuego moderado y cuando lleve 1/2 hora cociendo le añades sal, es importante probar el caldo ya que hemos echado jamón y pueden quedar saladas.
8.     Añadimos los chorizos y dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación retiramos los chorizos, y se cuecen entre 15 min y media hora más, a fuego lento, es posible que solo necesitemos 15 minutos para que no se pasen de cocción. Tienen que quedar más bien "duras"porque al calentarlas se ablandarán y nos pueden quedar tipo puré o muy pastosas.
9.     Añadimos los chorizos enteros y cerramos olla express. Cocinaremos unos 12 minutos si es una olla superrápida, o 20 minutos si es normal. 
10.  Se dejan enfriar un poco, se corta cada chorizo en 4 trozos, se retira el laurel (si lo encuentras!) y se trasvasa a lo que lo vayas a transportar:

Opción 1. recipientes de plástico desechables de capacidad 1 litro (necesitarás 3, creo yo) que venden en mercadona. 
Opción 2.: bolsas de plástico resistentes para congelación de alimentos con buen cierre, tipo Albal. Se refrigeran (pueden estar entre 1 y 2 días en nevera).

ALBÓNDIGAS 
Ingredientes:
           Para las albóndigas
·  1,5 kg. de carne picada (vacuno).
·  4 dientes de ajo.
·  2 huevos pequeños.
·  1/2 barra de pan duro.
o comprar las albóndigas ya preparadas en Mercadona y listas para freir. Bandejas de 24 unidades. Hemos calculado 3 unidades por comensal.
·  200 gr. de harina
            Para la salsa
·  1 cebolla grande.
·  1 pimiento verde.   (2 zanahorias, opcional)
·  1 vaso de vino blanco.
·  1 brik grande de salsa de tomate frito.
·  1 lata grande o tarro de guisantes en conserva listos para comer.
          PREPARACIÓN ALBONDIGAS
1.     Cortamos varias rebanadas de pan (si es del día anterior mejor). Llenamos un cuenco con leche y metemos las rodajas para que se remojen.
2.     Mientras, vamos pelando los ajos y picándolos en trozos pequeños, que agregaremos a otro cuenco más grande. También pelamos la cebolla, para cortarla en trocitos pequeños . El pimiento también hay que cortarlo en trozos muy pequeños. La cebolla y el pimiento se reservan.
3.     En el cuenco donde hayáis puesto el ajo vamos a echar la carne picada, el pan bañado en la leche y desmigado, un poco de sal y perejil picado. Por último, batimos el huevo y lo añadimos.
4.     Usamos las manos para mezclar, hasta que los ingredientes formen una masa homogénea.  Se deja reposar en nevera 30 min.
5.     Vamos cogiendo trozos de la mezcla y dándole forma de bola, para luego pasarlas por harina y dejarlas en una bandeja enharinada.
Estos pasos nos los podemos saltar si hemos comprado las albondigas de Mercadona  
6.     Con todas ya enharinadas, poned al fuego una sartén con mucho aceite. Freímos las albóndigas, de 5 en 5 por ejemplo, e iremos colocándolas en una fuente con papel absorbente, que suelte el aceite que le sobra.
SALSA
1.     Para la salsa: ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla y el pimiento y una rebanada de pan duro para que se fría. (Se puede añadir zanahoria en rodajas finas). Unos 5 min.
2.     Una vez hecho , lo pasamos al vaso de la batidora, donde agregaremos el vino blanco. Lo batimos para hacer una salsa, que pasaremos a una cacerola a fuego lento. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se haga 10 minutos.
3.     Pasado ese tiempo, agregamos las albóndigas y el brik de tomate frito para que queden bien bañadas por la salsa, removemos y dejamos que se hagan a fuego lento unos 10 minutos. Al apagar el fuego, añadir los guisantes bien escurridos.
Carne guisada en olla exprés:

Ingredientes:
Carne de ternera para guisar (tipo añojo): 2 kgs o 2,5 kgs para 12 personas (troceada en cubos grandes tipo ragout o estofado).
Verduritas cortadas (cebolla, ajo, zanahoria, judía verde, guisantes). Laurel, comino, vino blanco y aceite oliva, sal y caldo carne.

Salar y enharinar la carne.
Sofreir en la olla con aceite abundante que quede poco hecha y sacar a un plato.

En la misma olla (exprés) sofreír 2 cebollas bien picadas, 6 dientes de ajo en láminas.  Cuando están ya un poco hechas las cebollas, añadir las verduritas cortadas en cuadraditos de tamaño aproximado (zanahoria, judía verde y guisantes). Se pueden usar congeladas ya cortadas de bolsa.

Se pone el doble de verdura que de carne, y en proporciones parecidas. Rehogar las verduras un poco.  Añadir 2 hojas de laurel, y medio vaso de vino blanco para cocinar, a los 5 min, cuando coge temperatura, añadir la carne que habías separado al principio, remover y añadir un poco de comino en polvo (muy poco) y un litro de caldo de carne + un vaso de agua. Que el líquido cubra todo. Tapar y cocer (en olla exprés 20-25 minutos desde que sale el vapor). En olla a fuego, 45 min, a fuego medio-bajo tapado y removiendo de vez en cuando. Y los últimos 5 min destapado. 



"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota".  - Madre Teresa de Calcuta.  Patrona de Highlands Solidario a quién pedimos su intercesión para que este proyecto sea un éxito.


RECETA: "Alubias Highlands".
Ingredientes (10-12 raciones):
1 kg Alubia pinta (cat. extra legumbre seca)
5 zanahorias 
2 cebollas grandes
6 dientes ajo
3 tomates sin piel ni pepitas (o una lata de pulpa tomate tamizado, pelado crudo)
3 pastillas caldo carne
2 trozos de tocino
Pimentón (y sal al gusto, tened en cuenta que el caldo y el tocino ya llevan)
Agua.
Antes de cocinar  IMPORTANTE 
1.  Remojo: Ponemos las alubias en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante la noche, normalmente 10-12 horas, pero vale hasta con 8 horas si lo hacéis en olla express.  
2.  Al día siguiente escurrimos las alubias y listas para cocinar.
Preparación de las alubias
1.  Picamos la cebolla muy finita, machamos los dientes de ajo un poco y cortamos las zanahorias peladas y lavadas en rodajas pequeñas y los tomates (si es tamizado de lata no hace falta).
2.  En una cazuela (olla express) echamos un buen chorro de aceite de oliva, las cebollas, el ajo y la zanahoria y el tomate crudo pelado y sin pepitas. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos 2 hojas de laurel y una pizca de comino y una cucharadita de pimentón de la Vera (con una cucharada tipo postre es suficiente, pues demasiada puede llegar a amargar). Removemos con una cuchara de madera y rápidamente echamos las alubias ya escurridas, las pastillas de caldo y cubrimos bien con agua fría. El pimentón no debe estar en contacto con el sofrito muy caliente porque se quema enseguida y amarga.
3.  Ponemos el tocino cortado en trozos grandes. Cubrimos con agua fría (importante que sea fría, para que comience a hervir lentamente y no se despellejen) hasta que quede la cazuela casi llena, aunque las dejaremos espesas para el transporte y ya se rectifica con agua al calentar en el comedor.
4.  Dejamos que empiecen a hervir, removiendo bien para que se disuelvan las pastillas de caldo.  Si lo haces en olla a presión (express), salta hasta el paso 7.  
5.  Si lo haces en cazuela tradicional, no la tapes, espera que rompa el hervor a fuego moderado y cuando lleve 1/2 hora cociendo, lo bajas a fuego lento/bajo y que se hagan lentamente durante otros 20 min, tapadas, y removiendo cada poco (si hace falta le añades sal al final de la cocción, es importante probar el caldo ya que las pastillas llevan sal pueden quedar saladas).
6.   Que no se pasen de cocción y que queden más bien espesitas y justas de cocción que al calentar no se deshagan.
7.  Cerramos olla express. Cocinaremos unos 15 minutos si es una olla superrápida, o 30 minutos si es normal. 
Se dejan enfriar, se retira el laurel (si lo encuentras!) y se trasvasa a lo que lo vayas a transportar: 
Opción 1. recipientes de plástico desechables.
Opción 2.: bolsas de plástico resistentes para congelación de alimentos con buen cierre, tipo Albal, ziploc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario